Un psiquiatra de Harvard profundiza en la adicción al videojuego

“El sentido de orgullo, pertenencia y realización” entre los puntos diferenciadores de esta conducta.

Alok Kanojia, un psiquiatra de Massachusetts, Estados Unidos, con formación en Harvard, compartió hace unos días una sesión de preguntas y respuestas en de Reddit sobre la adicción a los videojuegos. En ellas el especialista profundizó sobre algunas interesantes cuestiones, como lo complicado de estudiar y tratar estos casos.

“Los trastornos por comportamiento son, por norma general en un sentido neurocientífico, distintos a los de toma de sustancias [alcoholismo y drogas]. La adicción a determinadas conductas, además, tienen mecánismos de actitud bastante más complejos si bien afectan también a la dopamina del sistema de recompensa del cerebro”, explica en la plataforma social. “Por ejemplo, muchos jugadores alcanza un sentido de orgullo, pertenencia y realización con los juegos. Esto es uno de los motivos de atracción del videojuegos”, expone, añadiendo además cómo, al contrario de otras desordenes, esta práctica deja también un impacto positivo en el usuario.

Kanojia también trató la cuestión de por qué la adicción a los videojuegos parece darse más en hombres que en mujeres. De acuerdo a una hipotésis, considera que los niños son impulsados a quitar importancia a su expresión emocional, y de ese modo minimizar su comprensión de las emociones. “Esto les hace desear experiencias que les permitan experimentar y canalizar emociones, como los videojuegos. La mayoría de los hombres con los que trabajo tienen muchas complicaciones para entender que sienten vergüenza o miedo, por lo general lo enmascaran como ‘frustración’. Simplemente saben que se sienten mal y que los juegos les ayudan a ‘liberarse'”.

Otra de las preguntas con respuesta por parte de Kanojia tuvo que ver con las cajas de botín. ¿Tienen un efecto negativo en la adicción del jugador? “Curiosamente no”, comienza el psiquiatra su contestación. “Los micropagos suelen ser muy rentables porque un pequeño porcentaje de jugadores, que suelen ser personas ricas, gastan miles de dólares en transacciones. Por ejemplo, yo tengo un amigo que se dejará más de 2.000 dólares en cofres de botin este año, pero él gana 340.000 dólares”, comenta, comparándolo con el que se gasta 80.000 euros en un coche. Si bien, al ser todo este asunto algo nuevo, no se atreve a asegurarlo con rotundidad.

Por último, otro de los temas comentados por Kanojia, de entre una larga lista de preguntas y respuestas que merecen ser leídas para cualquier interesado en el tema, es el porqué de las largas bibliotecas de títulos adquiridos en Steam sin ser disfrutados por sus propietarios. “Lo más probable es que se esté comprando juegos por el recuerdo de una experiencia pasada. Tu mente no la olvida, y anda hambrienta por volver a obtener esa sensación. Conforme más juegues, una mayor tolerancia a la dopamina segregada obtendrás haciendo los videojuegos menos divertidos. Por este motivo, sentirás que ‘no puedes encontrar cosas para jugar’. Simpelemente, no puedes encontrar juegos que te hagan sentir como antes“, comenta.

La OMS confirmó la adicción a los videojuegos como enfermedad hace unos meses, y espera incluirla en la nueva clasificación de trastornos en 2022. Desde entonces, y como demuestra esta interesante charla de un psiquiatra de Harvard, muchos profesionales han dado su opinión sobre el tema, a favor o en contra o sin posicionarse.

Fuente | https://www.3djuegos.com/

Sobre DouglasGamer07 140 Artículos
Amante de los videojuegos desde muy pequeño, músico, poeta y gamer.

3 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*