La industria teme malos diagnósticos del trastorno del videojuego

Varias entidades recuerdan cómo la OMS pone en riesgo el uso educativo y terapéutico de los videojuegos.

Esta semana supimos que la OMS había confirmado la adicción a los videojuegos como enfermedad. La respuesta de la ESA, principal asociación de la industria en Estados Unidos y organizadora por ejemplo del E3 2018, no tardó en llegar. Ahora varias entidades, incluida la mencionada y la Federación ISFE -representante de 18 patronales europeas incluida la española AEVI-, han firmado un comunicado conjunto donde alertan de los riesgos de esta clasificación temprana del llamado trastorno del videojuego.

“Más de 2.000 millones de personas en el mundo disfrutan de forma segura y sensible de videojuegos de todo tipo de géneros, con el valor educacional, terapéutico y de ocio reconocidos y acreditados de estos juegos. Por esta razón, nos preocupa comprobar que se sigue incluyendo el ‘trastorno por adicción a los videojuegos’ en la última versión de la lista CIE-11 de la OMS, a pesar de una notable oposición de la comunidad médica y científica. La evidencia y las pruebas esgrimidas para su inclusión han sido manifiestamente disputadas y son poco concluyentes”, exponen mencionando cómo un estudio académico con representantes de la Universidad de Oxford, la Johns Hopkins, Estocolmo y Sydney se opusieron ya hace dos años a esta inclusión.

“Clasificar los juegos como un desorden en la categoría de adicción y salud mental de la lista ICD-11 creará una suerte de pánico a nivel moral y puede conducir al abuso del diagnóstico ya que la inclusión no se basa en un alto nivel de evidencia, como se requeriría para formalizar cualquier otro tipo de desorden”, añaden en el comunicado, recordando cómo el valor de los beneficios de los videojuegos con fines educativos ha sido suficientemente acreditado. La declaración completa puede ser consultada desde la web de AEVI en castellano, incluyendo enlaces a numerosos estudios científicos que contradicen la decisión de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente |https://www.3djuegos.com/

Sobre DouglasGamer07 127 Artículos
Amante de los videojuegos desde pequeño, actualmente me dedico a vender juegos crackeados para PC, Android, PSP, PS2, para más información por favor dale click al apartado: Contacto.

4 Comentarios

  1. Pero que le pasa a estos chicos como se les ocurre decir que los videojuegos son asi de fatales, no digo que no sean adictivos pero tampoco al extremo de llegar a tildarlos de malo para la salud nonononoono seguro que nunca han jugado nada en su vida ni siquiera el tetris, no esperense creo que ese es muy avanzado para estos chicos mejor el del gusanito del telefono jajajajajaj, a mi jugar me relaja del extres del dia a dia por lo menos me lleva a un mundo imaginario y me distancia de la realidad por unas horas y despues tengo mas karma y mas chakra que el mismo naruto jajajajajaj de eso se trata el relajarse, algunos lo hacen en un SPA pero otros matamos zombies y somos agentes especiales con habilidades que nunca podriamos alcanzar en la vida real jajajaja, digan lo que quieran pero como dicen en el articulo hay que tener mas evidencia para realizar una embestida asi al mundo de los videojuegos.

  2. si, causan problemas de diversos tipos, y se viene viendo esto desde hace mas de 30 años. por supuesto que estos saltan, pues sencillamente decir esto les afecta su negocio, y entre mas adictos tenga mas venden. iguaito paso con las empresas tabacaleras, y otros ejemplos, la ultima fue hasta con la de venta de sustitutos de leche materna, contra las recomendaciones de la OMS a favor de la leche materna y contra los sucedaneos al menos en los primeros 6 meses, EUA metio amenazas de todo tipo, les afectaba el negocio a las mayores empresas del sector, que radican alli.

    chaco, el asunto es que unos tiene voluntad, pero otros no y terminan mal. esto se ha estado viendo desde hace muuuchos años y cada vez se pone peor, y si a la industria algo le afecta la entrada de $, por supuesto que van a salir con estas. las evidencias estan recolectadas desde fines de los años 70, y cada dia hay mas. podemos jugarlos y disfutarlos, el problema es cuando se engancha en extremo, se deja de importar todo incluso uno mismo, y pasa bastante, he oido contar de algunos casos incluso aqui. si eso no es un problema, si no es muy diferente a una droga de algun tipo, dimelo.

  3. Bueno maikel si es verdad que todo en extremo es malo y si todos los gamers conocemos algunos casos que la han pasado fatal por jugar demasiado, pero no creo que lo quiten porque como bien dices la entrada de $ si se vera afectada pero me pone de malas que vayan a coger una medida en extremo me parece que tienen que poner advertencias y avisos en los articulos como hacen las compañias de tabaco y alcohol para quitarse responsabilidad, y creo que es lo que haran, es perjudicial lo consumes si quieres, asi es como debe ser.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*