Trucos de GTA V – ¿Cómo encajan en el estudio de su narrativa?

Los añadimos a nuestro modelo

¿El uso de trucos en un videojuego como GTA 5 ha de incluirse dentro del análisis de su narrativa o tienen que quedarse fuera? Esta misma pregunta puede aplicarse a los mods de Fallout 4 o a la explotación de glitches y bugs de un juego, como los que existen en Super Mario 64 y que permiten formular alocados speedrun.

Por una parte cabría pensar que no. Los trucos de GTA V formulan potentes disonancias sobre la base jugable original, nos apartan de los objetivos del título en pos de la experimentación y crean consecuencias desastrosas en la mayoría de los casos que los usamos. Sin embargo, esos efectos siguen siendo recogidos en los recursos narrativos del título e incluso los fuerzan, entregando narraciones inesperadas para el jugador y que tensa los límites del constructo jugable.

Lo interesante de los trucos es que fingen narraciones emergentes que en realidad no lo son. El jugador tiene a su favor la creación de mods o la lectura diferencial de la narrativa del juego cuando lo interese, el desarrollador los tiene a ellos. Regresando a Super Mario 64, podemos no querer leer los narradores del juego como el desarrollador planeó que lo hiciéramos originalmente y entenderlos de otra manera: comprendiendo que la mínima recolección de estrellas es lo deseado, así como en el menor tiempo posible. Esas relecturas que el jugador provoca dependen de él, pero con los trucos es el propio desarrollador el que las sugiere y el que invita a realizarlas.

Esta potencialidad es tan interesante en manos del equipo creativo que los trucos de GTA V acaban siendo públicos, no se ocultan, como los códigos de manipulación de Los Sims 4 y tantos otros, y actualmente dejan ya de serlo meros cheats para convertirse en expansiones, DLC o modificaciones de contenido para que estan participen mejor en el conjunto jugable, como la posibilidad de jugar a cuatro jugadores en Watch Dogs 2 que llegará el 4 de julio. Es por estos factores por lo que sí que resulta interesante estudiar los trucos o modificaciones como parte de la narrativa de un juego. Repasamos el modelo en pasos que sugerí ayer para analizar la narrativa y ver cómo encaja en él. En él analizamos la narrativa basándonos en:

1. La flexibilidad de sus narradores para narrar la historia que compone el jugador

.2. La flexibilidad del espacio de juego para dejar al jugador construir su historia.

3. La calidad de las narraciones que se pueden componer bajo las reglas de juego del desarrollador.

4. la calidad de la narrativa en esa relación entre libertad dirigida (Navarro-Remesal, 2016) del jugador y los mecanismos narrativos inamovibles que dispone para él el desarrollador.

En GTA V, sus trucos entrarían en este formato de análisis como parte de esa flexibilidad, poniendo a prueba a la narrativa del título para comprobar si realmente son capaces de recoger estas experiencias que destrozan las reglas de juego de la diégesis preconcebidas, llevarnos a nuevos instantes jugables y comprobar cómo todo eso encaja en el propio videojuego.

Fuente: https://www.mundogamers.com/

*Gracias por visitar Mundo Gamer, no olvides dejar tu comentario aqui debajo, y compartir con nosotros tu opinión.

Sobre Douglas del Valle del Puerto 462 Artículos
Amante de los videojuegos desde pequeño, Músico, Informático, y graduado de Instructor de Arte, mi objetivo es tener mi propio estudio de videojuegos algún día y triunfar, claro, entre otras cosas más.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*