Así fue el tortuoso desarrollo de Mass Effect Andromeda

Se completó en tan solo 18 meses

Personal vinculado al proyecto explica las dificultades desde el anonimato

El lanzamiento de Mass Effect Andromeda ha dado mucho de que hablar desde que aparecieran los primeros análisis y los comentarios del gran público, para muchos, una de las decepciones del año si tenemos en cuenta la excelencia de la trilogía original, un título que polariza como pocos, provocando tanto comentarios positivos como (muy) negativos.

Así, y desde su puesta de largo, el título de Bioware ha recibido no pocos parches que han tratado de arreglar algunos de los aspectos más criticados con el fin de mejorar la experiencia. Pero, ¿está realmente Andromeda a la altura de la saga? ¿Cómo se ha llegado a una situación tan controvertida? Desde Kotaku se han hecho esta pregunta y han logrado encontrar respuestas a través de personal relacionado con el desarrollo del título, desarrolladores que han hablado desde el anonimato y que han tratado de arrojar luz sobre un proyecto que definen como “demasiado ambicioso y falto de recursos”.

Bioware Montreal, un estudio en segundo plano que había trabajado en DLCs de la tercera entrega, se hacía cargo del desarrollo del nuevo capítulo de la saga; casi nada. “El objetivo era volver a lo que Mass Effect 1 había prometido pero no logró, ser un juego de exploración”, asegura un trabajador. En 2013, Mass Effect Andromeda entraba en periodo de pre-producción; a su vez, entraba en Bioware un nuevo director, Gérard Lehiany, que ya había trabajado en juegos de Spider-Man para Activision.

Una de las ideas de Lehiany era que Andromeda debía tener cientos de planetas por explorar. Bioware habría recurrido a un algoritmo procedural para generar cada mundo de forma aleatoria, al más puro estilo de No Man’s Sky, el cual todavía no había sido anunciado.

Y fue aquí donde el equipo se encontró con el primer obstáculo, una barrera que no se pudo superar con la llegada del nuevo motor gráfico de EA, Frostbite, uno de los motores con más posibilidades de la industria y también uno de los más complicados de dominar. “Frostbite es maravilloso para el renderizado de muchas cosas, pero una de sus puntos clave que lo hacen realmente complicado es todo lo relacionado con las animaciones. Porque en realidad, no tiene ningún sistema de animaciones”, asegura una persona relacionada con su desarrollo.

Una situación complicada que obligó a Bioware Montreal a invertir demasiados recursos y tiempo en esquivar los problemas derivados del uso de Frostbite; además, varios estudios y empresas deslocalizadas participaron en el proyecto, lo que provocaba no pocas trabas en el día a día. Continuaban los contratiempos; en agosto de 2014, Casy Hudson abandonaba Bioware. Poco después Gérard Lehiany hacía lo mismo, dejando la dirección creativa del proyecto a manos de Marc Walters, guionista del estudio de Edmonton, quien introdujo una nueva visión para el proyecto.

En verano de 2015 nos dimos cuenta de que teníamos prototipos tecnológicos fantásticos, pero también muchas dudas sobre cómo los podíamos integrar en el juego”, asegura otra fuente. A partir de aquí se produjeron recortes a la producción, descartando finalmente el sistema procedural de planetas. Tanto fue así, que la lista de planetas pasaron a 30; poco después se quedaron en 7. El guión también sufrió recortes; Mass Effect Andromeda era demasiado ambicioso, con los plazos de entrega apretando cada vez más.

Y es que según apuntan fuentes de Kotaku implicadas en el desarrollo, el tramo final del desarrollo de Mass Effect Andromeda fue realmente duro para todo el personal implicado, el cual se produjo en tan solo 18 meses, donde se creó el grueso del contenido del título. “Tenían poca gente. Son gente con talento, pero si tienen un calendario ridículo, entonces solo me provoca tristeza al ver el resultado final”. EA recolocó a muchos desarrolladores de Bioware Montreal a Bioware Motive para fortalecer otros proyectos de Bioware, como “Dylan” y el próximo Dragon Age, conocido internamente como Dragon Age 4. “Mass Effect Andromeda aspiraba a lograr muchas cosas con muy pocos recursos”, concluye otra fuente cercana al proyecto. Como sabemos, la franquicia permanece en standby a favor de otros proyectos y hasta que sus responsables tomen una decisión sobre su futuro.

Fuente: http://meristation.as.com/

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Sobre Douglas del Valle del Puerto 397 Artículos
Amante de los videojuegos desde pequeño, Músico, Informático, y graduado de Instructor de Arte, mi objetivo es tener mi propio estudio de videojuegos algún día y triunfar, claro, entre otras cosas más.

4 Comments

  1. Si tuvieron tantos problemas por que mejor no lo cancelaron o esperaron a que hubiera mas personal para trabajar o por que no cambiaron el motor gráfico a uno que permitiera hacer todo lo que querían, al final siguieron adelante para al final sacar un juego que seguro estoy no le gusto a nadie que haya jugado a los primeros mass effect, total juegos mejores an sido cancelados por boberias, para mi es mejor quedarse con las ganas de jugar que no desapasionarse con una saga que te gusta, imagínense tras el éxito que tubo CD projekt RED con el the witcher 3 que metan un 4 desastroso a niveles desproporcionados, es desprestigiarse por completo que es lo que le acaba de pasar a BIOWARE, que para mi ya es un estudio mediocre, vamos a ver que hacen con el Anthem ojala no la vuelvan a cag…..

  2. Para mi tanto asi no es, es verdad que no es un juego a la altura del 3 ni del 2 que me gusto tanto, pero le doy una oportunidad. Lo estoy jugando y tiene sus cosas muy predecibles, muy lineal, canson a mas no poder, pero cuando entro en combate se me quita todo lo aburrido que esta, en dificil los combates son de peliculas, me gustan. y las bestias acorazadas te metes un buen rato quemando el disparador.
    Es verdad que para los tiempos que corren y el avance en historias de juegos, Mass Effec Andromeda se queda corto, y es verdad que cuando lo termine, pasara tiempo para que me decida jugarlo parcialmente ya que empezarlo me dara pereza. Pero pertenece a mis sagas preferidas y para ser sincero lo estoy disfrutando, con sus cosas pero de todas formas no estoy apurado.
    le doy en la escala de 10 un buen 7

  3. total el tiempo q stan dedican2 ahora para sacar parches hubieran demorado un poco mas el juego y lo hubieran sak2 como dios manda

  4. estoy de acuerdo con pacote, yo lo juge igual y si es verdad que nadamas el carge se hace pesado cada ves que sales de un planeta, y que las animaciones de los rostros entan de madre el combate me gusto ademas de la variedad de opciones que tienes y por los parches, hay juegos que supuestamente lo tienen todo bien y llevan años y aun le sacan algun que otro parche yo x mi parte me gusto mucho y disfrute cada minuto de las largas horas que me hizo estar frente al computador jjj es solo mi opinion saludos y duglas gracias por tu trabajo que nos mantienes a nosotros los sin internet algo actualizados jjj

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